Conoce a Blanche
Tarot Numerología Feng Shui Astrología Parejas Eventos Lectura en Línea
 

Feng shui en el jardín

El jardín de nuestra casa, es el espacio que da la bienvenida sus habitantes y a sus visitantes, por lo tanto debe ser un espacio discreto y tranquilo, que transmita paz y armonía. Toda vivienda debe disfrutar de los beneficios de un jardín equilibrado, ya que esa energía positiva y favorable, afectará en interior de la casa, llevando a los que habitan en ella, buena suerte y prosperidad.

Como podemos ver, los conceptos del Feng Shui que se aplican a los jardines, no difieren de los que se aplican al interior de la casa. La finalidad es lograr un espacio vital equilibrado y armonioso, a través del ordenamiento de los elementos naturales y el análisis de sus cualidades, forma, texturas, colores, material, etcétera, ubicándolos en la orientación adecuada. A continuación presentamos algunos aspectos que es necesario tener presentes:

  • El sendero que conduce a la puerta principal, la forma del mismo, la elección del material de que está hecho, son elementos que cambiarán la apariencia del jardín y las sensaciones que experimentaremos cuando caminemos por él. La colocación de piedras en el sendero, pueden ser obstáculos para el fluir del CHI hacia la casa. Las zonas de azulejo u hormigón, deben utilizarse de la forma adecuada, alternándose con zonas ajardinadas, para crear un bello efecto. Para favorecer el fluir del CHI en el jardín debemos evitar las líneas rectas, y promover líneas onduladas, formas circulares, redondas y espirales. Los pavimentos no deben ser troceados, desordenados y desiguales, porque perturban el movimiento de la energía alterando el equilibrio.

  • El agua, es otro elemento vital en la naturaleza y por lo tanto, fundamental para el jardín según el Feng Shui. Es símbolo de dinero y prosperidad. La presencia del agua en un jardín, puede lograrse, colocando fuentes, estanques, piscinas, etcétera. Debe estar en movimiento naturalmente o mediante una bomba y mantenerla siempre limpia. El tamaño debe tener una relación en escala con la casa y el terreno. Según el Feng Shui la incorporación de peces (preferentemente dorados o plateados porque simbolizan monedas valiosas) o alguna tortuga de agua dulce (que significa longevidad) multiplicarán sus beneficios, trayendo mayor suerte y prosperidad a los habitantes de la casa, No debemos olvidar las flores y plantas, que son elementos fundamentales a la hora de hacer el Feng Shui de un jardín. Su orden y colocación responde a la orientación y a los Cinco elementos.

  • Las flores para el Feng Shui son de especial significación y son sumamente apreciadas: son las reinas del jardín. Las peonías rojas simbolizan el amor, el afecto y también representan la belleza femenina y son muy apreciadas. Los crisantemos son ampliamente utilizados por su rico color amarillo y representan una vida sin problemas, los narcisos simbolizan la suerte; las violetas simbolizan el buen Feng Shui al paso de los años; las magnolias simbolizan la pureza virginal; el loto significa la paz.

  • Entre los árboles los bambúes son estimados por crear un buen ambiente general y por simbolizar la longevidad, al aplicar la estrategia de doblarse al viento (los años), pero mantenerse firme en la vida. Los pinos son altamente estimados y están también relacionados con la longevidad, efectivamente son capaces de cambiar el estado iónico del lugar (electricidad ambiental) y tornarlo en algo vivificante. Igualmente los árboles frutales, como los naranjos y melocotones están llenos de vitalidad, fortuna y simbolismos. El árbol y la flor de la ciruela es el símbolo de la buena fortuna. También simboliza la pureza y la longevidad y su aroma es muy apreciado en los jardines que buscan una mayor armonía. Debemos evitar las plantas espinosas y de hoja muy puntiaguda ( ej. cactus), además de las plantas con crecimiento hacia abajo ( por ejemplo el sauce llorón) o de crecimiento detenido como el bonsái. La forma de las hojas debe ser en lo posible redondeada, ya que cuanto más angulosas y duras sean las hojas, más hostiles son las plantas.

  • El mobiliario. En un jardín armonioso, vigoroso y equilibrado, no puede faltar. Mesas, sillas, bancos, parasoles, contendores y postes, juegan un papel importante ya que pueden generar una valiosa energía para el jardín, o producir si tienen ángulos agudos, energía negativa. El material de que están hechos, determinará la orientación adecuada para colocarlos, y deben estar en perfecto estado de conservación.

  • Y por último la iluminación del jardín, puede tener un efecto muy poderoso, creando Feng Shui positivo, dado que representa la energía del fuego, y por lo tanto energía YANG. El uso ingenioso de la iluminación, puede ser muy eficaz a la hora corregir “defectos” en contornos desfavorables, o en lugares muy YIN.